Se encuentran abiertas las inscripciones para la Segunda Versión del
© DIPLOMADO MUÑECOTERAPIA 2018 – Santiago – Chile
Todos los derechos reservados / Registro propiedad intelectual. Inscripción N° A-284818
El Diplomado cuenta con el Patrocinio de la Comisión de Educación, Desarrollo y Terapia de UNIMA INTERNACIONAL.
Solicitar información y programa a través del formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/1gNdHqhqYH1g2EKpGLLbMVR1W-o1ByH5mg4c2el4VgYQ/edit
INFORMACIÓN GENERAL |
Fechas: 14 de abril al 27 de octubre de 2018 |
Horario: 09:30 a 18:30 hrs. |
Modalidad: clases presenciales quincenales los días sábados. |
Lugar: Santiago |
Detalles fechas de clases: 14/04, 28/04, 12/05, 26/05, 09/06, 23/06, 07/07, 14/07, 21/07, 04/08, 18/08, 01/09, 15/09, 29/09, 13/10Certificación: 27 de octubre |
Certifica: Muñecoterapia Chile |
Ceremonia Certificación: 10 de noviembre |
Horas presenciales: 150 horas pedagógicas. |
Horas de investigación, informes, intervención, lecturas y bitácoras: 70 |
Total horas Diplomado: 220 horas pedagógicas. |
Coordinadora: Andrea MarkovitsContacto: contacto@munecoterapia.cl |
Finanzas: Cynthia Robles |
Web: www.munecoterapia.clFacebook: Puppets In Transit |
DIRIGIDO A
Profesionales titulados de universidades nacionales/extranjeras o institutos y técnicos del quehacer de la educación, la psicología, la salud, la terapia, el teatro, la infancia y el trabajo comunitario u otras profesiones y oficios que comprometan el trabajo directo con grupos humanos.
——————————————————————–
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a profesionales y técnicos, comprometidos con las posibilidades de transformación y reparación humana y social, en los fundamentos teóricos y prácticos del trabajo contemporáneo con Muñecos en su dimensión expresiva y terapéutica, instrumentando técnicas e innovación metodológica para ser aplicadas en espacios que comprometan el trabajo, tanto individual como grupal de la salud, del trabajo sociocomunitario, de proyectos psicosociales y artísticos con fines reparadores.
———————————————————————
El Diplomado MUÑECOTERAPIA 2018 cuenta con un equipo multidisciplinario y es especialista en trabajo con adultos e infancia. El año pasado, Andrea Markovits, coordinadora y docente del Diplomado, fue invitada a exponer su investigación en Muñecos, Memoria, Trauma y Reparación en el primer Simposio de Muñecos y Terapia en Cork, Irlanda y este año ha sido nuevamente invitada a exponer su trabajo en Muñecos y Discapacidad junto a su compañía Puppets In Transit para presentar dentro del marco del simposio la obra Alma y el Cazador de Mariposas. Lo anterior mencionado es para entregar un panorama de las actualizaciones que tiene la compañía y el equipo en cuanto a trabajo con infancia y diversidad.
Este programa Diplomado, es pionero en Chile y ha introducido este año módulos de trabajo de prevención de abuso en infancia a través de la mirada del muñeco y la salud mental junto a la psiquiatra Pamela Aedo (Médico – Cirujano U. De Chile y especialista Psiquiatra Infanto – Juvenil U. De Chile quien entre el 2004-2017 trabajó como perito forense en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt implementando seminarios de reflexión para denuncia efectiva en delitos sexuales a nivel escolar).
——————————————————————–
Este año contaremos con docentes invitados de distintas disciplinas, psiquiatría, medicina, trabajo social y teatro y contaremos, además con dos invitadas internacionales, la actriz Penelope Glass (Australia-Chile) quien trabaja desde los años 70 en teatro comunitario en Australia y luego en Chile, desarrollando actualmente su doctorado en la Griffith University en Australia, una investigación sobre la experiencia teatral carcelaria; y también la actriz, investigadora y marionetista Cariad Astles (Inglaterra) quien dirige la Licenciatura de teatro de títeres y objetos en la Royal Central School of Speech and Drama en Londres y es también profesora de teatro aplicado en la Universidad de Exeter, Reino Unido, donde hace investigación y imparte cursos sobre el teatro aplicado y performance contemporáneo.
* Esta formación puede dictarse también en tu espacio de trabajo si se logra el mínimo de inscritos.
* El Diplomado se reserva el derecho a dictado o no el programa en caso de no existir el mínimo de participantes requeridos.
DOCENTES
Andrea Markovits Marionetista formada en la School of Puppetry and Drama de Tel Aviv. Directora de la compañía Puppets In Transit. Terapeuta en Muñecos, metodología validada por Reuven Feuerstein en su Centro en Jerusalem The International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP). Voluntaria con Muñecos en el hospital Sieff de Israel con niños víctimas de la guerra civil de Siria. Itinerancia con Muñecos en programa de AKIM ISRAEL (The National Association for the Habilitation of Children and Adults with Intellectual Disabilities) en comunidades drusas, musulmanas, judías y cristianas con diversidad intelectual. Postítulo en Dramaterapia (Universidad de Chile). Profesora de Educación Diferencial (IPP). Estudios de Teatro (Teatro La Casa). Integrante del colectivo de Performance Bi Polar. Creadora y directora del Proyecto Independiente Teatro & Diversidad junto a la ex Compañía Laboratorio de Sueños (2004-2010). Actualmente está dedicada a la investigación de la Memoria y Reparación con Muñecos con víctimas y sobrevivientes de violencia política. (FONDART 2015 y 2017). Participó recientemente como exponente en el Simposio “The Broken Puppets: Symposium on Puppetry, Disability, & Health” 1st-2nd August 2017 en Cork, Irlanda. Coordina el Primer Diplomado Muñeco y Terapia 2017 en Chile. Ha sido invitada como profesora al Magíster de Arteterapia de la Universidad Finis Terra (2017 y 2018), al Diplomado de Artes en la salud y Arteterapia en la UC-Villarrica (2016 y 2017), al Postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile (2015). Ha capacitado en Muñecoterapia a equipos PRAIS del Servicio de Salud Metropolitano Norte y PRAIS Concepción, a profesionales del equipo de salud mental del Hospital de Niños Roberto del Río y equipo de profesionales de salud mental del Servicio de salud Valparaíso. Recibió el Primer Lugar en la Categoría Organizaciones Sociales del II Concurso Nacional de “Buenas Prácticas para el respeto a la Diversidad y la No Discriminación” (2006). Voluntaria con personas no-videntes, Taller de Teatro en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC-2005).
Polo Fernández Artista plástico, Marionetista (School of puppetry and Drama de Tel Aviv) y Licenciado en Filosofía y Castellano (Universidad de La Serena). Es co-fundador del Grupo Puppets In Transit donde es Marionetista y creador de los Muñecos y escenografías. Se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador, creando y participando de variados proyectos como la compañía teatral Laboratorio de Sueños, La Ironía teatral y Sudamerikan Art, este último en Israel. Estudia Muñecos en la School of Puppetry and Drama de Tel Aviv. Trabajó en Jack-Robinson y Alef-Alef diseñando y creando escenografías para teatro y televisión, así como muñecos gigantes para carnavales. Participó junto a Puppets In Transit, como voluntario con escenas de muñecos dirigidas a niños víctimas de la guerra civil de Siria. Es seleccionado junto a otros artistas inmigrantes para una muestra colectiva donde expone Precolombinos en Medio Oriente. Ha desarrollado Talleres de Muñeco y Memoria en Villa Grimaldi y Museo de la Memoria (FONDART 2015), Concepción y Lota (FONDART 2017). Es profesor en el Proyecto “Madres Titiriteras de La Legua”, del Ministerio Desarrollo Social y se dedica a la investigación en Muñeco, Memoria y Reparación y en diseño y creación de montajes para infancia con temáticas de Derechos Humanos. Co-dirigió el Taller Muñeco y Reparación el equipo PRAIS del Servicio de Salud Metropolitano Norte (2015) y en PRAIS Concepción (2016), además en formación de Muñeco y Terapia con funcionarios y profesionales del equipo de salud mental del Hospital de Niños Roberto del Río (2016 y 2017). Es actualmente docente y parte del equipo diseñador del Primer Diplomado Muñeco y Terapia 2017.
Carlos Retamales Actor Diplomado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha. Estudios de Actuación Duoc.Actualmente forma parte de la Compañía Muñecos en Tránsito y es profesor del Diplomado Muñeco y Terapia versión 2017. Forma además, parte de los Colectivo teatral Onironauta, con el montaje Basuraleza obra de contenido medioambiental FONDART de creación 2015 y del Colectivo La Resiliente, ganador del FONDART de creación 2016. Es profesor Tallerista de teatro físico en Liceos rurales de Temuco, financiado por MINEDUC (2016-2017). Participó en el Colectivo la Candelaria, con el montaje “Mi sangre rota” FONDART de itinerancia 2013. Fue actor en la Compañía de teatro La Mancha, con el montaje Reventando la pelota secuela de obra Arriba de la Pelota – FONDART de creación 2012, con dos temporadas en el teatro M100 e itinerancia por comunas de Santiago. Fue creador y ejecutor de talleres de movimiento y creación de personajes, manejo de la voz, música con Cotidiófonos y manipulación de objetos en distintas comunas de Santiago. Encargado de capacitar a más de 450 educadoras a nivel nacional, de JUNJI 2015, con talleres de música y teatro. Participó, con el montaje El viaje de Alí en el Colectivo Cuatro Vientos, con asistencia al “8° Festival Internacional Tiempos de Teatro 2015” de Ecuador.
Verónica Elgueta Médico cirujano (2009) egresada de la Universidad San Sebastián de Concepción y Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad de Favaloro, Buenos Aires, Argentina, diplomas en Actualizaciones Psicosociales en Violencia Política y Catástrofes de Universidad Complutense de Madrid y Escuela de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Experiencia de trabajo como médico, voluntaria de la Fundación América Solidaria Chile en Asociación con Haití Medical Missions of Memphis en Croix des Bouquets, Puerto Príncipe, Haití. Desde el año 2010 hasta la actualidad trabaja en temática de salud mental en contextos de violencia sociopolítica y trauma psicosocial con un enfoque integral en salud desde hace seis años en Programa de Reparación y Atención integral en Salud (PRAIS) Concepción. Formación en terapia floral del Sistema de Bach, hipnosis clínica y reiki.
Cariad Astles Actriz, estudió teatro en las Universidades de Exeter y Londres (Bachelor y Masters) y estudios doctorales en Barcelona. Estudió títeres en cursos en Gran Bretaña y Charleville-Mezieres. Dirige actualmente la licenciatura de teatro de títeres y objetos al Royal Central School of Speech and Drama en Londres y es también profesora de teatro aplicado en la Universidad de Exeter, Reino Unido, donde hace investigación e imparte cursos sobre el Teatro Aplicado y la Performance contemporánea. Es también titiritera, educadora e investigadora independiente. Trabaja frecuentemente con el grupo intercultural Irènia en Cataluña (www.irenia.net), un grupo que hace formación en las artes a nivel internacional para grupos diversos, incluyendo con niños, educadores, profesores y los que trabajan en cultura. Esta formación está basada especialmente en las artes dentro de la educación para la paz y en la diversidad. También dirige cursos en títeres, objetos y máscaras, recientemente talleres en teatro de títeres aplicado en China y Singapore, y formación en teatro de objetos en Australia y Chile (Universidad Católica). En Reino Unido, es directora, titiritera y formadora en el teatro de títeres y se especializa en contextos de salud, enfermedad y bienestar. Eso incluye, entre otros proyectos dentro de hospitales, centros de cuidado para ancianos, con gente que padece demencia y con mujeres embarazadas que se preparan para sus partos. Es Presidenta de la Comisión de Investigación de UNIMA, la organización internacional para el teatro de títeres.
Penelope Glass Estudios actuales Doctorando en teatro, Escuela de Teatro Aplicado, Universidad de Griffith, Brisbane, Australia (en proceso). Beca de investigación posgrado. Licenciatura en Humanidades, Universidad Nuevos Gales del Sur (UNSQ), Sydney, Australia. Diploma en Artes Dramáticas, Escuela de Artes de Victoria (VCA), Melbourne, Australia. Ha trabajado en teatro comunitario desde los años 70 como actriz, músico, dramaturgo y Directora en Australia y en Chile desde el 1998, creando teatro que provoca reflexión crítica sobre la contingencia social, en conjunto con diversas comunidades y grupos teatrales. Desde 2002, co-dirije “Fénix & Ilusiones”, una experiencia teatral continua en la cárcel de Colina 1 en Santiago de Chile. El 2012 fundó Colectivo Sustento, con quienes lleva adelante la experiencia teatral dentro y fuera de la cárcel. Dicta cursos académicos de Teatro Aplicado (U. Academia Humanismo Cristiano). He dado conferencias y seminarios sobre teatro comunitario en Chile como en el extranjero (América Latina, Europa y Oceanía).
Pamela Aedo Médico – Cirujano U. De Chile y especialista Psiquiatra Infanto – Juvenil U. De Chile. Organización de Talleres de Reflexión para la prevención y denuncia de Delitos sexuales. Diplomado en DDHH y Políticas Públicas en la práctica Forense, Fundación Dunant América Latina. Diplomado de psicopatología Infanto-Juvenil 3ª versión, U. De Chile. Diplomado de Muñeco y Terapia 1ª versión 2017. 1996 a la fecha clínico psiquiatría infanto-juvenil, Práctica hospitalaria. Entre 2004-2017 trabajo laboral como perito forense en el Servicio Médico Legal. Libro Infractores de Ley Adolescente, 2009. Docencia Pregrado Salud Mental y Psiquiatría a alumnos de V año Medicina U. Chile, Facultad de Medicina SSMS. Docencia y Monitor de Internos de Medicina Universidad Albert Einstein Collage of Medicine of USA, Hospital Galvarino, IX Región Araucanía. 1994 a1998 Seminario de Clínica Infantil “A la escucha de los niños”, en Hospital Ezequiel González Cortes, SSMS. Docencia de Postgrado y formación de especialistas de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Santiago. Trabajos de Investigación presentados en Congreso 2009: Perfil de pre-escolares víctimas de abuso sexual 2004 a 2006. Presidenta de XXX Congreso de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 2012. Coordinadora de Seminarios de “Protección a la Infancia, Protocolo de Denuncia de Abuso Sexual en el nivel escolar “, abril 2011 (Región de Aysén), abril 2012 (Provincia de Chiloé), Abril- 2013 (Provincias de Palena, Osorno y Llanquihue). El abuso sexual infantojuvenil, conceptos básicos, valorización del testimonio, credibilidad, técnicas y tipologías, Josep Ramón Juárez (España), Castro.
Pamela Reyes Psicóloga U. de la Frontera, Doctor © Psicología, Núcleo de investigación sobre lo disruptivo, el impacto del entorno en el psiquismo. Universidad del Salvador .Buenos Aires. Magister en Aplicaciones Psicoterapéuticas de la Práctica Artística U. de Barcelona, Diplomada en Psicoanálisis intersubjetivo Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Coordinadora y docente 12 años, Programa de Arteterapia. Universidad de Chile. Coordinadora Master Artes en la Salud y Arteterapia Universidad Finis Terrae. Integró por 10 años la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Proyectos de investigación en Arteterapia y Calidad de Vida en Trastornos Mentales Severos (FONIS). Forma parte como arteterapeuta del Equipo de Investigación en Desastres Socionaturales de la Escuela de Psicología y es docente Diplomado en Políticas Públicas, Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Miembro del Comité Editorial Revistas Arteterapia, Universidad Complutense de Madrid y ATOL, Glodsmith University. Profesora invitada en Barcelona, Irlanda, Brasil y Edinburgo. Miembro Red Latinoamericana de Arteterapia.
Bárbara Chousal Psicóloga (Universidad UNIACC) y Psicoterapeuta Psicoanalítica (F) del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak perteneciente a la Universidad de Chile, Actriz (DUOC UC) y Psicodramatista, con estudios básicos y avanzados en manejo de lengua de señas en la Corporación de sordos de Valparaíso, formada en Terapia Grupal y Psicodrama durante 10 años desde una mirada jungiana, desarrollando programas de Capacitación y Coaching en Mutual de Seguridad, Codelco El Teniente, Ventanas, Andina, TPS, ULTRAMAR, Corporación Nacional Forestal y otras empresas, siendo encargada de capacitación y asesoría de los equipos Psicosociales del Servicio Nacional de Menores. Actualmente se desempeña como Psicóloga clínica y Psicodramatista, trabaja en el Hospital Diurno Adultos del Gustavo Fricke con usuarios con problemas de salud mental severo, docente de Psicodrama en los Diplomados de Arteterapia, Danza y corporal en contextos terapéuticos y Terapia Integrativa de la Escuela de Formación terapéutica Espacio Sagrado de Viña del Mar. Se ha desempeñado como Psicodramatista en intervenciones clínicas con niños y adultos como en selección de Personal, en contextos educativos tanto en el cuidado de la convivencia de grupos cursos como en el perfeccionamiento docente. Ha aplicado Psicodrama y Sociodrama en programas sociales tales como: “Todas íbamos hacer reinas” una mirada al femicidio como herida colectiva (2009), “Cuidado convivencial y prevención de desgaste emocional” SENAME (2008 al 2011), “Poesía, Dolor y Clima Laboral” “Identidad, Convivencia y Servicio de un consultorio” Municipalidad de Viña del Mar y Corporación de Villa Alemana (2009 – 2010), “Comuna humana y saludable”, Ilustre municipalidad de Quillota 2007–2009, Programa Curso de Capacitación – Imágenes para pasar del concepto a la convivencia.
Trabajos y comentarios equipo docentes