Descripción
Dirigidos a
Profesionales y técnicos del área de la terapia, salud, educación, trabajo social, gestores culturales, artistas, marionetistas, actores, entre otros profesionales y creadores comprometidos con temas de salud mental, artes para el cambio social, reparación social e integración social.
Fecha inicio: sàbado 14 de septiembre de 2024
Convocatoria y organización: Puppet Therapy BCN
Patrocinia: UNIMA International – Puppetry in Education, Development and Therapy Commission.
Certifica: Puppet Therapy BCN
Descripción
Este programa único tiene como objetivo capacitar a profesionales y técnicos del área de la terapia, salud, educación, trabajo social, gestores culturales, artistas, marionetistas, actores entre otras profesiones y oficios, en los fundamentos teóricos y prácticos de la Muñecoterapia, técnica de terapia creativa contemporánea que utiliza el muñeco y las formas animadas.
Objetivos
OBJETIVOS
1.- Capacitar a profesionales y técnicos, comprometidos con las posibilidades de transformación y reparación humana y social, en los fundamentos teóricos y prácticos del trabajo contemporáneo con muñecosy formas animadas en su dimensión expresiva y terapéutica.
2.- Instrumentar técnicas e innovación metodológica para crear programas de intervención complementaria desde los elementos plásticos y teatrales de los muñecos para ser aplicadas en espacios que comprometan el trabajo, tanto individual como grupal de la salud, educación, terapia, integración, trabajo sociocomunitario, proyectos psicosociales y artísticos con fines reparadores/transformadores.
3.- Comprender los beneficios y el poder de los muñecos como mediadores de cambio y transformación en contextos de alta vulnerabilidad psicosocial, emergencias sanitarias, traumas y conflictos sociales.
Patrocinio
Patrocinio: Comisión de Educación, Desarrollo y Terapia de UNIMA Internacional.
Modalidad
12 clases ONLINE vía ZOOM
Lineas temáticas
LÍNEAS TEMÁTICAS
El Diplomado se desarrolla en tres áreas que integran creación, investigación y aplicación
1.- Memoria, Trauma y Derechos Humanos.
2.- Diversidad Intelectual y creación.
3.- Terapias Creativas en tiempos de emergencia
Horarios
SÁBADO de15.00 a 19.00 (Horario España).
Fechas del Diplomado
Fechas de clases Online vía Zoom:
SEPTIEMBRE 14, 21 y 28
OCTUBRE 5, 12, 19 y 26
NOVIEMBRE 2, 9, 16, 23 y 30
Metodología
Se Integra al modelo de estudio trabajo de discusión y reflexión grupal, análisis y revisión de material audiovisual y teórico contemporáneo.
Horas
Horas presenciales vía Zoom: 48
Horas de trabajo de lecturas, tutorías, ejercicios personales, informes e investigación:48
Total horas Diplomado: 96 horas cronológicas
Requisitos para obtener el Diploma
REQUISITO PARA OBTENDER EL DIPLOMA
- Se exigirá un 80% de asistencia al total de actividades virtuales del Diplomado.
- La entrega de todos los trabajos solicitados por los docentes en las fechas establecidas.
- Tener todas las cuotas del programa canceladas.
Los tres puntos anteriores son requisitos básicos para obtener el Diploma. Se estudiarán los casos excepcionales de inasistencia por enfermedad y/u otros, previo aviso a la coordinación del Programa. Para cualquier prórroga de trabajo o dificultad personal del estudiante, deberá enviar una carta explicando el motivo o la situación y anexar si el caso lo requiere un documento que justifique la prórroga. Todo deberá ser enviado vía email.
Campos de trabajo
Educación, desarrollo, terapias complementarias, integración, trabajo comunitario, salud, educación, infancia, integración escolar, centros penitenciarios, hogares de menores, centros de adultos mayores, centros culturales, derechos humanos, otros.
Evaluación
EVALUACIÓN
- Trabajos de investigación: 40%
Un proyecto de diseño metodológico de intervención con muñecos en espacios terapéuticos, educativos, de salud o comunitarios que incluye:
- Informe escrito
- Exposición del proyecto
- Ejercicios prácticos (8 exploraciones creativas) y participación: 20%
- Puesta en escena de un trabajo unipersonal de una performance con el Muñeco creado en el Taller de construcción del Diplomado: 40%.
Docentes
DOCENTES
ANDREA MARKOVITS (CHILE) Es miembro de la Comisión de Educación, Desarrollo y Terapia de UNIMA Internacional. Estudios de teatro de títeres y objetos en la School of Puppetry and Drama de Tel Aviv. Directora de la compañía Puppets In Transit. Trabajó como Muñecoterapeuta en el Centro de Reuven Feuerstein en Jerusalem, quien reconoció su metodología, en The International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP). Voluntaria con Muñecos en el hospital Sieff de Israel con niños víctimas de la guerra civil de Siria. Itinerancia con Muñecos en programa de AKIM ISRAEL (The National Association for the Habilitation of Children and Adults with Intellectual Disabilities) en comunidades drusas, musulmanas, judías y cristianas con diversidad intelectual. Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia (Universidad Finis Terrae) becaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020- 2021). Postítulo en Dramaterapia (Universidad de Chile). Profesora titulada de Educación Diferencial (IPP). Estudios de Teatro (Teatro La Casa). Crea la primera Academia de Muñecoterapia en Corea del Sur (2022). Coordinadora y facilitadora del primer Laboratorio Integrado Virtual de Muñecos y Objetos para la Diversidad, auspiciado por el Centro Cultural de España (2020). Desarrolla una investigación en Memoria con Muñecos con familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas de violencia política (FONDART 2015 y 2017). Ha sido invitada a exponer en el Puppet Power 2020 (Calgary, Canadá 2020). A las I Jornadas Títeres, Salud y Educación organizada por Centro Dramático Nacional de Madrid y el Topic Tolosa, al Primer Simposio “The Broken Puppets: Symposium on Puppetry, Disability, & Health” (Cork, Irlanda 2017) y al Seminario de Titereterapia de (Belo Horizonte 2018). Es profesora de Muñecoterapia en el Magíster de Arteterapia de la Universidad Finis Terrae (desde el 2017) y ha sido invitada al Diplomado de Artes en la salud y Arteterapia en la UC-Villarrica (2016 y 2017) y al Postítulo de Arte Terapia de la Universidad de Chile (2015). Su experiencia en intervenciones en Teatro, con Muñecos y Muñecoterapia las ha desarrollado con grupos y comunidades de personas con discapacidad intelectual, Pequeño Cottolengo, mujeres privadas de libertad, mujeres y niños viviendo con VIH/SIDA, niños de residencias SENAME, personas víctimas de violencia política y tortura, familiares de detenidos desaparecidos (PRAIS) y personas víctimas de guerra y conflictos políticos.
POLO FERNÁNDEZ (CHILE) Artista plástico. Marionetista formado en la School of Puppetry and Drama de Tel Aviv y Licenciado en Filosofía y Castellano (Universidad de La Serena). Co-fundador del Grupo Puppets In Transit como marionetista y de Muñecoterapia CHILE como docente. Crea la primera Academia de Muñecoterapia en Corea del Sur (2022). Ha sido invitado a exponer en el Puppet Power 2020 (Calgary, Canadá 2020). Cocreador y facilitador del primer Laboratorio Integrado Virtual de Muñecos y Objetos para la Diversidad, auspiciado por el Centro Cultural de España (2020). Formación con el marionetista inglés Stephen Mottram, curso La Lógica del Movimiento (2018). Ha desarrollado Talleres de Muñeco y Memoria en Villa Grimaldi y Museo de la Memoria (FONDART 2015), Concepción y Lota (FONDART 2017), así como en el Hospital de Niños Roberto del Río con funcionarios y profesionales del equipo de salud mental (2016 y 2017). Se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador, creando y participando de variados proyectos como la compañía teatral Laboratorio de Sueños, La Ironía teatral en Chile y Sudamerikan Art en Israel. Trabajó en Jack-Robinson y Alef-Alef diseñando y creando escenografías para teatro y televisión y muñecos gigantes para carnavales. Participó junto a Puppets In Transit, como marionetista voluntario con niños víctimas de la guerra civil de Siria. Es seleccionado junto a otros artistas inmigrantes en Israel para una muestra colectiva donde expone Precolombinos en Medio Oriente (2012). Co-fundador del Proyecto Independiente Teatro & Diversidad (2004-2010) dentro del cual se enmarcó la compañía teatral Laboratorio de Sueños, integrada por un elenco de jóvenes actores y actrices con síndrome de Down.
PAMELA AEDO (CHILE) Médico – Cirujano (Universidad De Chile) y especialista Psiquiatra Infanto – Juvenil U. De Chile. Organización de Talleres de Reflexión para la prevención y denuncia de Delitos sexuales. Diplomado en DDHH y Políticas Públicas en la práctica Forense, Fundación Dunant América Latina. Diplomado de psicopatología Infanto-Juvenil 3ª versión, U. De Chile. Diplomado de Muñeco y Terapia 1ª versión 2017. 1996 a la fecha clínico psiquiatría infanto-juvenil, Práctica hospitalaria. Entre 2004-2017 trabajó como perito forense en el Servicio Médico Legal. Libro Infractores de Ley Adolescente, 2009. Docencia Pregrado Salud Mental y Psiquiatría a alumnos de V año Medicina U. Chile, Facultad de Medicina SSMS. Docencia y Monitor de Internos de Medicina Universidad Albert Einstein College of Medicine of USA, Hospital Galvarino, IX Región Araucanía. 1994 a 1998 Seminario de Clínica Infantil “A la escucha de los niños”, en Hospital Ezequiel González Cortés, SSMS. Docencia de Postgrado y formación de especialistas de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Santiago. Trabajos de Investigación presentados en Congreso 2009: Perfil de pre-escolares víctimas de abuso sexual 2004 a 2006. Presidenta de XXX Congreso de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 2012. Coordinadora de Seminarios de “Protección a la Infancia, Protocolo de Denuncia de Abuso Sexual en el nivel escolar “, abril 2011 (Región de Aysén), abril 2012 (Provincia de Chiloé), Abril 2013 (Provincias de Palena, Osorno y Llanquihue). El abuso sexual infantojuvenil, conceptos básicos, valorización del testimonio, credibilidad, técnicas y tipologías, Josep Ramón Juárez (España).
MATTHEW BERNIER (ESTADOS UNIDOS) Es un terapeuta de arte registrado y certificado por la junta, artista, titiritero y profesor asociado en el programa de posgrado de terapia de arte y asesoramiento en la Eastern Virginia Medical School, donde ha enseñado desde 1990. Es licenciado en psicología con especialización en artes teatrales. Tiene un máster en artes creativas en terapia por la Universidad Hahnemann (ahora Drexel) y está cursando un doctorado en terapia de artes expresivas y cambio social en la Escuela Europea de Posgrado de Suiza. Sus conocimientos se centran en las teorías del desarrollo psicológico, los procesos artísticos terapéuticos, el continuo de las terapias expresivas, la creatividad/simbolismo/metáfora, los enfoques teóricos de la psicoterapia artística y los títeres terapéuticos. Enseña a nivel internacional y es coeditor de Puppetry in Education and Therapy: Unlocking Doors to the Mind and Heart.
CARIAD ASTLES (REINO UNIDO) Actriz, estudió teatro en las Universidades de Exeter y Londres (Bachelor y Masters) y estudios doctorales en Barcelona. Estudió títeres en cursos en Gran Bretaña y Charleville-Mezieres. Dirige actualmente la Licenciatura de Teatro de Títeres y Objetos en Royal Central School of Speech and Drama de Londres y es también profesora de Teatro Aplicado en la Universidad de Exeter, Reino Unido, donde hace investigación e imparte cursos sobre el Teatro Aplicado y Performance Contemporánea. Es también titiritera, educadora e investigadora independiente. Trabaja frecuentemente con el grupo intercultural Irènia en Cataluña (www.irenia.net), un grupo que hace formación en las artes a nivel internacional para grupos diversos, incluyendo niños, educadores, profesores y personas que trabajan en cultura. Esta formación está basada especialmente en las artes dentro de la Educación para la Paz y la Diversidad. También dirige cursos en títeres, objetos y máscaras, recientemente talleres en teatro de títeres aplicado en China y Singapore, y formación en teatro de objetos en Australia y Chile (Universidad Católica). En Reino Unido, es directora, titiritera y formadora en el teatro de títeres y se especializa en contextos de salud, enfermedad y bienestar. Eso incluye, entre otros proyectos dentro de hospitales, centros de cuidado para ancianos, con gente que padece demencia y con mujeres embarazadas que se preparan para sus partos. Es Presidenta de la Comisión de Investigación de UNIMA, la organización internacional para el teatro de títeres.
RAVEN KALIANA (REINO UNIDO) Titiritera y activista de derechos humanos radicada en el Reino Unido y originaria de EE. UU. Estudió en la Royal Central School of Speech and Drama. Dirige Puppet (R) Evolution Theatre Company, produciendo obras de teatro y películas sobre temas sociales. Raven utiliza títeres para hacer campañas de concienciación pública sobre el cambio de políticas en torno a problemas de abuso infantil. Ha escrito su propia obra autobiográfica llamada: Hooray for Hollywood, una obra sobre su propia supervivencia premiada película autobiográfica basada en títeres sobre la supervivencia de la trata de personas, presentada en la ONU Ginebra, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Nueva York, el Ayuntamiento de Londres y la Universidad de Oxford. Love vs Trauma, su obra de títeres sobre la resiliencia, viajó a China, Puerto Rico, Grecia; así como Londres, Birmingham y Brighton, Reino Unido. También ha desarrollado una serie de talleres sobre el uso de títeres en la recuperación de traumas y ha presentado sus películas a estudiantes de MA Play Therapyen Roehampton, MA y BA de Trabajo Social en Kingston, estudiantes de Teatro Aplicado en Central School of Speech & Drama. Su trabajo ha sido narrado por BBC News, Changemakers Magazine, New York Times, The Guardian, Puppetry International, The Puppetry Journal, Eyestorm TV, Medium, Bringing Design Closer. Las entrevistas documentales incluyen No Strings Attached e Stories of Healing. Las residencias de artistas fueron otorgadas por Puppet Center Trust, Artists Access to Art Colleges y Little Angel Theatre.
Más información
Directora académica: Andrea Markovits
Contacto: puppettherapybcn@gmail.com
Inatagram @munecoterapia